EL ABC DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Con fundamento en lo leído, analizado y comprendido de la lectura 8.1 abc del aprendizaje cooperativo, puedo argumentar que desde sus orígenes en la escuela activa con los pioneros John Dewey (1859–1952) y Célestin Freinet (1896–1966) El aprendizaje cooperativo a lo largo de la historia a sido denominado con varias expresiones, tales como: Aprendizaje entre iguales, Aprendizaje entre colegas, Enseñanza cooperativa, Educación cooperativa, Aprendizaje colaborativo, entre otras, sin embargo, es conveniente precisar que el aprendizaje colaborativo difiere un poco en el concepto mismo ya que colaborar es contribuir con algo mientras que cooperar es obrar conjuntamente con otros para alcanzar un mismo fin. He aquí la importancia de hacer una reconceptualización teórica a partir de la Ciencia contemporánea y las investigaciones experimentales de investigación-acción dentro de las formas de organización en el proceso educativo.

ASPECTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Hablar de los aspectos básicos del aprendizaje cooperativo como “nueva” forma de organización del proceso de aprendizaje implica hablar de la participación como una condición necesaria para el desarrollo del proceso mismo, el cual podemos definir en tres grandes aspectos Abc (a la actividad, B la biodireccionalidad y C la cooperación) para su mejor comprensión.

El A del Aprendizaje Cooperativo:

Consiste y se refiere a toda relación de actividad externa (física – observable) e interna (Procesos psicológicos – no observables) que el alumno manifiesta en una clase dentro de su proceso de aprendizaje-enseñanza a través de la comunicación, resultado de la interactividad según Jean Piaget (1896-1980) “entre el sujeto y el objeto” y “la necesidad del otro, de las otras personas”, para aprender significativamente Lev S. Vygotsky (1896-1934).

Estudios más recientes sirven de referencia y permiten precisar la actividad interna (procesos psicológicos) realizada por el alumno en el proceso de aprendizaje-enseñanza,

Robert Sperry 1980 demostró y especifico las funciones del hemisferio Izquierdo del cerebro responsable del desarrollo del pensamiento lógico, crítico, secuencial y analítico, hemisferio derecho portador del pensamiento creativo, intuitivo, sintético y holístico.

Paul Maclean plantea un cerebro triuno de tres regiones funcionalmente diferenciadas, “Cerebro reptiliano” encargado de controlar automáticamente y de forma subconsciente las funciones corporales esenciales para la sobrevivencia. “Cerebro límbico” responsable de procesar experiencias y respuestas emocionales y cuyas reacciones se dan en forma automáticas. “Cerebro neocórtex o neocorteza” es la base de los procesos mentales encargado de la proyección y el desarrollo humano.

Norbert Herrman por su parte plantea una subdivisión de los hemisferios cerebrales izquierdo (realista) y derecho (idealista) en cuatro cuadrantes relacionando dos para hemisferio es decir; izquierdo superior (radical) caracterizado por ser el lógico, analítico, cuantitativo y sistematizador. izquierdo inferior (administrativo) Organizado, detallista, cauteloso y planeador. Mientras que para el hemisferio derecho lo subdivide en: derecho superior (innovador) relacionado con lo intuitivo, integrativo, artístico y explorador, derecho inferior (sentimental) propio de lo emotivo, espiritual musical y lo interpersonal.

Dichas aportaciones teóricos permiten al aprendizaje cooperativo considerarse como una propuesta estratégica de organización del proceso de aprendizaje – enseñanza ya que propone una estructura de clase con distintos momentos y estrategias que favorecen el trabajo de todo el cerebro intensificando la participación de los alumnos en clase.

Cabe señalar también que esta estructuración en ningún momento debe ser espontánea, por el contrario debe estar orientada, guiada e intencionada por el docente, pero con una libertad responsable y comprometida de la participación activa de los alumnos.

El B del Aprendizaje Cooperativo:

Consiste y esta relacionado con la bidireccionalidad (relación intencionada entre maestro y alumno) necesaria en el proceso de aprendizaje-enseñanza através de un modo de mediación (proceso en el que se favorece el aprendizaje, se estimula el desarrollo de potencialidades y se corrige funciones cognitivas erróneas o deficientes) en el que el maestro según Reuven Feuerstein debe cumplir los siguientes requisitos:

La reciprocidad relación activa de comunicación mutua entre el mediador y el alumno para favorecer el aprendizaje.


  • La intencionalidad Tener bien claro los propósitos y las metas así como la estrategia didáctica tanto por parte del mediador como del alumno.

  • El significado que el alumno le encuentre sentido a las actividades para que participe y se apropie del conocimiento.

  • La trascendencia crear necesidades para que el aprendizaje se movilice y se trasfiera al contexto del alumno.

  • La autoestima reconocer y estimular las capacidades del alumno,

  • La regulación de impulsividad pensar antes de actuar.  Por lo antes citado todo proceso de mediación debe permitir la modificabilidad de las estructuras cognoscitivas y afectivas del sujeto que aprende dirigidas por un mediador (maestro) en una clase en una forma de enseñanza no frontal.
El c del Aprendizaje Cooperativo: